Colectiva Feminista en Construcción: “Contra la represión, solidaridad”

por Lumarhi J. Rivera

El pasado 21 de noviembre de 2022 la Colectiva Feminista en Construcción se manifestó frente al tribunal de Primera Instancia de San Juan en apoyo a sus compañeras citadas a la vista de causa para arresto, y condenaron la criminalización del Estado a los grupos feministas, la negligencia del municipio, y la intimidación policiaca.

El Departamento de Justicia citó a miembres de la Colectiva y residentes de Río Piedras luego de realizar una brigada para limpiar un local en Río Piedras que llevaba diez años abandonado.

Las condiciones en las que se encontraba, ese antiguo local en la calle Brumbaugh, atentaban contra la salud de la comunidad. Sin obtener respuesta o acción del municipio ni los dueños, la Colectiva se unió a vecines de la comunidad para limpiar y fumigar el edificio.



Luego de la brigada de limpieza, las alegadas dueñas del local abandonado reclamaron el espacio. En el transcurso, la Colectiva recibió varias intervenciones de la policía y el Departamento de Justicia, hasta llegar a la acusación criminal de las integrantes Verónica del Carmen, Shariana Ferrer, Ana Marazzi, y Marjorie Marrero.

[Leer más: Colectiva Feminista en Construcción Denuncia Criminalización del Estado]

“Resistimos, ocupamos, desplazadas nunca más”, fue una de las consignas que resonaron a las afueras del tribunal de Primera Instancia.

Una de las integrantes de la Colectiva y portavoz de la manifestación, Melody Fonseca, catalogó las intervenciones del Departamento de Justicia y la Policía como “represivas” e indicó que su organización solo atendió un reclamo comunitario de limpiar un estorbo público.

La portavoz también señaló que las mencionadas acciones del estado y las dueñas del edificio representan clasismo y racismo hacia las poblaciones negras y empobrecidas de Río Piedras, ya que, no atendieron el conflicto del local abandonado hasta que la comunidad tomó acción y habilitó el espacio para su beneficio.

“El estado está buscando reprimir todas las organizaciones políticas y movimientos sociales que hacen frente a las medidas de autoridad, violencia del estado, las prácticas de desplazamiento y despojo de las comunidades”, denunció Fonseca.

Por otro lado, Sofía Vázquez, también portavoz, aseguró que a pesar de las intervenciones policiacas y acusaciones de crímenes, la organización continuó con la reparación del antiguo local que se visiona como un “espacio rescatado por y para la comunidad”. La Colectiva seguirá con su trabajo comunitario en Río Piedras y su reclamo de justicia al estado luego de esta manifestación y en medio de los próximos procesos judiciales.

“Seguiremos haciendo trabajo político [desde la Colectiva Feminista en Construcción] denunciando al Estado por la violencia en Puerto Rico”, afirmó Vázquez.

Para conocer mas sobre esta cobertura pueden acceder a los videos de la manifestación disponibles en nuestra página de Facebook Revista étnica.