DILATAN LA JUSTICIA PARA LUIS Y CHANELLY

Continúa en el Tribunal el caso de racismo a familia de Canóvanas

por Lumarhi J. Rivera Lozada

 

El caso que se viralizó en el 2020 sobre la familia en Canóvanas que recibió acoso racista por su vecina continúa en los tribunales.



El 19 de mayo del 2021, justo hace dos años, llegó al Centro Judicial el caso de Luis Ramírez y Chanelly Cortés. Desde entonces la familia lleva exhaustivamente enfrentando los procesos judiciales por el acoso racista que reciben, de parte de su vecina Carmen García desde el 2019.

¿En qué ha quedado este caso?

Abogados de Carmen García mantienen estrategias de dilatación

Después de años de espera, inició la presentación de testigos y evidencia en el tribunal, aunque con el mismo patrón de trabas y dilatación. De las seis fechas que se establecieron para las vistas del caso desde el 28 de marzo del 2023, solo se han celebrado oficialmente tres.

La primera testigo en declarar fue, en efecto, la vecina Carmen García. Allí se presentó, con su rostro completamente cubierto por sus gafas oscuras, gorra y mascarilla. Se le permitió testificar de esta manera por sus alegadas condiciones médicas; lo que jamás le permitirían a una persona negra en el tribunal.

Video: Transmisión de la vista del 28 de marzo

Por otro lado, los abogados de Carmen García, Michael Corona y Yadira Adorno, cometieron faltas a los procedimientos de evidencia y testigos, lo que prolongó la evaluación del caso.

Los testigos de Corona y Adorno no se presentaron a la vista del 28 de marzo como les correspondía, por lo que la jueza Diana I. Conde les impuso una multa de $2 mil.

Además, Corona sometió por segunda vez una solicitud de inhibición a la jueza Diana I. Conde del caso civil. La primera moción la sometió el 21 de febrero de 2023 por supuesta imparcialidad en el caso.

En las últimas dos páginas de la resolución de la moción, el tribunal explicó que no encontraron pruebas válidas para aprobar la inhibición de la jueza Diana I. Conde.

 


El pasado 4 de mayo el tribunal declaró “no ha lugar” esta moción. Aunque nuevamente no se encontró causa para la inhibición, la solicitud en sí misma provocó la prolongación del caso.

Solo queda esperar a las próximas vistas.


Las siguientes vistas para este caso civil están pautadas para el 22 de mayo y el 13 de junio de 2023 en el Centro Judicial de Carolina.

Más información relacionada al caso de Luis Ramírez y Chanelly Cortés:

Permanece patrón de dilatación en caso de Acoso Racista en Canóvanas

Organizaciones exigen diligencia del Estado ante Violencia Racista

CONTINÚA EL ACOSO RACISTA PARA LA FAMILIA DE CANÓVANAS

Continúa la violencia racial sin acción de Justicia para Familia de Canóvanas