Impunidad para familia racista

por redacción revista étnica

 



Otra vez nos toca escribir las mismas líneas:

“Sin JUSTICIA racial no habrá PAZ”.


En Revista étnica existimos porque intentan desaparecernos. A nosotres, las personas y familias negras nos roban la paz, atentan contra nuestras vidas y nos violentan para luego criminalizarnos y trastocar nuestra existencia. 

El martes, 22 de agosto el juez Edgar Figueroa declaró no culpable a Luis Espinet, el hijo de la señora racista, Carmen García de cargos menos graves por alteración a la paz; quienes llevan un patrón de violencia y acoso racial a la familia de Luis Ramírez Walker y Chanelly Cortés Rodríguez desde la comunidad de Hacienda de Canóvanas. 

En los últimos acontecimientos relacionados con estos cargos criminales, el pasado viernes 18 de agosto de 2023 el no-honorable juez Joaquín Peña Ríos declaró no culpable a Luis Espinet García que amenazó con un arma de fuego a Cortés Rodríguez en septiembre del 2022. La declaración de “no culpabilidad” por el tribunal ha dejado, una vez más a la familia Ramírez Cortés en una posición de amenaza para sus vidas. 
 

“Me mantengo con temor de que me pueda suceder algo a mí y a mis hijas” ,declaró Cortés Rodríguez en entrevista con étnica, considerando que Espinet está constantemente cerca de su residencia ya que es hijo de su vecina.



 

 

Compartimos un recuento con los eventos más destacados del caso, desde los comienzos de la violencia racista: 

 

Octubre de 2019: Desde esta fecha, la octogenaria Carmen García Gutiérrez inició el acoso racista hacia sus vecinos en Haciendas de Canóvanas, la familia Ramírez Cortés. Primeramente, la vecina obstruía la paz de sus vecinos manteniendo sus radios encendidos a un volumen excesivo durante las 24 horas del día. Además, Carmen colocaba ramas y bloques en el camino que los Ramírez Cortés utilizaban para llegar hasta su hogar. Cuando Luis y Chanelly se detenían para remover los obstáculos, Carmen aprovechaba para gritarles insultos racistas. Más adelante, la vecina colocó letreros y dibujos racistas que apuntaban a la casa de sus vecinos alusivos a Luis, Chanelly y su hija. 

 

31 de octubre de 2019: Primer incidente de acecho de Luis Espinet García hacia Luis y Chanelly.

 

9 de junio de 2020: Chanelly Cortés visibilizó el acoso racista de parte de su vecina a través de las redes sociales. 



[Publicación de Chanelly]

 

14 de Junio de 2020: Un grupo de activistas antirracistas llegaron a  la casa de Luis y Chanelly en apoyo a su familia. La señora y su hijo contrataron seguridad privada con armas largas para amedrentar a les manifestantes. [Reportaje de Noticentro WAPA]

 

Septiembre de 2020: Carmen García presentó una orden médica asegurando que estaba indispuesta de salud y no compareció al tribunal por tres meses. El equipo de Telemundo publicó vídeos de Carmen García cortando ramas con machete y realizando otras tareas físicas en su patio.  [Reportaje de Telenoticias Telemundo

 

5 de febrero de 2021: La jueza Ediltrudis M. Betancourt Rivera ordenó un Cese y Desista para que Carmen García apagara los radios; luego de ser recibido un informe  y pruebas de audios de los inspectores del Departamento de Recursos Naturales (DRN), ante la Junta de Calidad Ambiental, Área para el Control de la Contaminación por Ruido y Lumínic. El informe y la orden del Tribunal establecieron que se identificaron dos fuentes de sonido que provienen de diferentes lugares de la propiedad de Carmen García. Las lecturas de sonido fueron de 66db(A) y 57db(A), ambas lecturas exceden el nivel máximo de sonido establecido para el periodo diurno y el periodo nocturno, que comprende desde las 10:01 p.m. hasta las 6:59 a.m. En esa orden se hace constar que la señora García no contestó llamadas de los técnicos de (DRN) y el tribunal ordenó de inmediato que apagara los radios, ya que afecta el pacífico vivir y provocando contaminación por ruido. Además, quedó establecido que las partes debían notificar a sus familiares y amigos de esta resolución y que toda persona que violara voluntariamente los términos de esa orden del tribunal, incurrirá en desacato civil sujeto a pena de cárcel máxima de seis (6) meses, o una multa de $500 o menos. Nos cuestionamos: ¿Por qué nunca se ha cumplido con esta orden, si la señora ha incurrido en un desacato civil?, ¿si la señora fuera una mujer negra, ya la hubieran arrestado?

Compartimos entrevista de Teleonce a la jueza Betancourt Rivera, donde ella afirma haber resuelto este caso y todo lo que estuvo a su alcance. El agente de la policía Anibal Jiménez, indicó que sin una orden de arresto y la diligencia de los alguaciles no podían hacer valer la orden del tribunal. 


  

 

4 de octubre 2021: Luego de la inspección ocular del tribunal en las residencias de Carmen García y la familia Ramírez Cortés, el juez Wilfredo Maldonado emitió una orden para que la vecina removiera las cámaras que apuntaban al patio de la familia Ramírez Cortés. Hasta el día de hoy, la orden no se ha cumplido.  [Entrevista de Día a Día con el director ejecutivo de ACLU PR] En esta entrevista, William Ramírez Director Ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Puerto Rico indicó que este caso se presentó en el foro federal y que  la División de Crímenes de Odio del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) realizó una visita ocular e investigaba desde el 2020 este caso, sin embargo, aún no han tomado acción al respecto.“Fueron allí y nada pasó, porque lo que ocurre es que esa división está comenzando en Puerto Rico y lo que están recogiendo son datos”, sostuvo Ramírez. También comentó que a la familia los cobija, así como a todas las personas que viven en Puerto Rico, la Ley de Vivienda Federal de Discriminación en la Vivienda según la Ley de Vivienda Justa.  

Ese mismo día, Luis Espinet amenazó de muerte por primera vez a Chanelly Cortés. Según declaró Luis Ramírez al equipo de étnica, la policía no logró dar con el paradero de Espinet para citarlo.




Luis Espinet acechaba y amenazaba recurrentemente a Luis Ramírez y Chanelly Cortés, vecinos de su madre (Imagen suministrada)

 

Minuta de la Inspección Ocular transcrita el 4 de octubre de 2021
 

30 de noviembre de 2021: El tribunal emitió una orden de desacato para Carmen García por incumplir con la orden de apagar los radios que le impuso la jueza Betancourt Rivera. La imposición de una orden de desacato puede conllevar el arresto de la persona hasta que cumpla con el mandato del Tribunal. Sin embargo,  la policía nunca detuvo a Carmen García y ella continuó con sus radios encendidos al mismo volumen hasta el año en curso (2023).

 

13 de diciembre de 2021:  Se estableció un Acuerdo Transaccional entre los Ramírez Cortés y Carmen García que establecía que debía detener el acoso con ruidos excesivos, insultos y lanzamiento de escombros a la propiedad ajena. “Las partes suscriben este Acuerdo Transaccional Temporero de forma libre y voluntaria, con el común interés de evitar continuar en el litigio de las controversias alegadas y los gastos que esto representa”, estipula el documento.

 

Junio de 2022: El programa radial Negras publicó entrevista que realizaron con Luis Ramírez y Chanelly Cortés, donde relatan su lucha por una vida en paz para su familia en Haciendas de Canóvanas.

[Podcast de la entrevista]


3 de julio de 2022: Justo antes de llegar a su residencia, Luis y Chanelly detuvieron su vehículo para remover unos bloques que bloqueaban su paso a su residencia. Unos pocos minutos más adelante, Luis Espinet comenzó a insultar a Luis Ramírez desde la casa de su madre Carmen García. Este incidente dio inicio al caso por alteración a la paz en contra de Espinet.



 

19 de septiembre de 2022: Tercer incidente, donde Luis Espinet amenaza de muerte con arma de fuego a Chanelly Cortés en Haciendas de Canóvanas. [Reportaje de Telenoticias Telemundo

 

22 de septiembre de 2022: Se emitió la orden de arresto para Luis Espinet por delitos en violación a la ley 168-2019 conocida como Ley de Armas, y al artículo 177 del Código Penal por amenaza. Según declaró Luis Ramírez al equipo editorial de étnica, al día siguiente la policía efectuó el arresto a Luis Espinet y luego salió libre con un grillete bajo una fianza de $100 mil.

 

9 de noviembre de 2022: Colectivo Ilé se pronunció en contra de la violencia de Luis Espinet hacia la familia Ramírez Cortés, exigiendo la diligencia del tribunal y la atención del ángulo racial por el Sistema de Justicia.

[Pronunciamiento de Colectivo Ilé



 

30 de noviembre de 2022: Inició el juicio contra Luis Espinet, representado por Michael Corona, por el caso de su amenaza con un arma a Chanelly Cortés. 

 

24 de enero de 2023: Mientras se efectuó la vista preliminar del caso criminal contra Luis Espinet, un grupo de líderes antirracistas y vecinos de Haciendas de Canóvanas se manifestaron frente al Tribunal en solidaridad con los Ramírez Cortés.

 

[nota de étnica]

 

[reportaje de Telemundo]

 

 

25 de enero de 2023: Carmen García fue captada en cámaras encendiendo los radios bajo la lluvia a altas horas de la noche.

[video suministrado al equipo de Revista étnica]

 

 

30 de enero de 2023: Durante una entrevista en Pegao’s en la Mañana de Radio Isla con Julio Rivera Saniel la señora Myrna Russi relató cómo ha revivido el patrón de abuso por parte de Lissie Espinet García (hija de Carmen García y hermana de Luis Espinet) con acosos, radios en alto volumen, basura, excremento y hasta clorox. Russi contó cómo luego de 17 querellas en las que se encontró no causa, Lissie Espinet García le lanzó un químico abrasivo en la cara que la dejó ciega, por lo que tuvo que someterse a un tratamiento de un año para tratarse la córnea y el párpado interno. Aunque Russi  recibió una orden de protección, Espinet García nunca fue emplazada, por lo que se celebró una vista preliminar en ausencia. Más tarde, en diciembre de 2019, fue arrestada luego de dos años, tras figurar como de las más buscadas en el área de Humacao. En este caso hubo un patrón de retrasar las vistas previo al juicio, y eventualmente la victimaria nunca fue encausada. Al igual que con Carmen García y Luis Espinet, el licenciado encargado del caso era Michael Corona.

[Entrevista con Radio Isla]



 

7 de febrero de 2023: Michael Corona solicitó una orden de mordaza para la Familia de Luis y Chanelly, la cual le fue denegada por el tribunal. [nota de étnica]

 

17 de febrero de 2023: Organizaciones antirracistas y defensoras de derechos humanos exigieron a los tribunales que atendieran con mayor diligencia el caso de violencia racista hacia la familia de Canóvanas, a través de una conferencia de prensa frente a la Oficina de Administración de Tribunales. Las organizaciones participantes, Colectivo Ilé, Colectiva Feminista en Construcción, Revista étnica, Amnistía Internacional, Ayuda Legal de Puerto Rico y La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) reclamaron acciones inmediatas para detener la conducta abusiva de la familia Espinet García y que tuvieran presente el ángulo racial para este y otros casos. Además, le exigieron al Sistema de Justicia que se autoexaminara e implementara procesos con conciencia y prácticas antirracistas. 

 




 

 22 de febrero de 2022: El tribunal declaró "no ha lugar" la solicitud de Michael Corona para inhibir a la jueza Diana I. Conde. El abogado radicó esta moción alegando una imparcialidad de la jueza porque no le concedió un turno para hablar en sala luego de uno de los abogados. Además, Corona denunció que no se le permitió reseñalar la vista del caso civil para otra fecha. Sin embargo, desde la sala del tribunal, hemos sido testigos de como Corona ha retado la autoridad de la jueza hablando por encima de ella, desobedeciendo sus resoluciones a las objeciones y argumentado cuando no le corresponde. Por otro lado, constantemente los abogados de Carmen García han solicitado los reseñalamientos de las vistas para dilatar el proceso judicial.

[nota de étnica]  

 

28 de marzo de 2023: La jueza Diana I. Conde sancionó por $2,000 a los abogados de Carmen García, Michael Corona y Yadira Adorno, por faltas en los procedimientos de evidencia y testigos. La jueza aseveró que Corona y Adorno intentaron determinar por su cuenta cómo se manejaría el juicio al no llevar a sus testigos ese día como se suponía, y no publicar a tiempo la evidencia al Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos. 

[Transmisión de la vista en el tribunal]

 

4 de mayo de 2023: El tribunal negó la segunda moción de inhibición a la jueza Diana I. Conde, presentada por Michael Corona.

[nota de étnica]

 

13 de junio de 2023: La jueza Diana I. Conde le impuso una sanción de $50 a los abogados Yadira Adorno y Michael Corona ​​por continuar levantando objeciones a una misma pregunta después de que la jueza las resolviera y diera una dirección. Según el tribunal, los abogados de Carmen García levantaron 65 objeciones durante las 3 horas de vista.

 

14 de julio de 2023: El juez Edgard Figueroa pospuso el juicio contra Luis Espinet, por el incidente de alteración a la paz contra de Luis Ramírez, luego de que un oficial de la policía que le tocaba testificar faltó al tribunal por enfermedad. [reportaje de Noticentro WAPA]

 

13 de agosto de 2023: El tribunal celebró la última vista del caso civil antes del receso de verano. Debido al patrón de dilatación por parte de Carmen García y sus abogados, de las 13 fechas calendarizadas para vista, solo procedieron 7 vistas de manera oficial. 

[nota de étnica]




 

18 de agosto de 2023: El juez Joaquín Peña Ríos declaró “no culpable” a Luis Espinet por amenazar a Chanelly con un arma de fuego. Al presentarse los videos de evidencia, el juez le otorgó más peso al testimonio del “perito forense” traído por Michael Corona, Héctor Delgado Rodríguez, quien confesó en sala que no posee certificación alguna para analizar videos. Este juicio que estuvo vigente desde noviembre del 2022, fue dilatado al punto en el que se tuvo que atender en 15 fechas de vistas, según el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos.

  [reportaje de Noticentro WAPA

 

Desglose del caso criminal en SUMAC

 

 

 

21 de agosto de 2023: 

Luego de un receso de verano, el tribunal retomó el contrainterrogatorio a Carmen García Gutiérrez. Desde las 9:30 a.m. hasta las 4:45 p.m., la vecina de los Ramírez Cortés se dedicó a negar toda la violencia racista que ha ejercido hacia esta familia.

Negó colocar o conocer quién colocó los letreros racistas para la familia Ramírez Cortés. Sin embargo, también declaró que estos dibujos estaban dedicados a su propio hermano y su sobrina.

Además, negó colocar o conocer quién colocó las cámaras que apuntan hacia la casa de sus vecinos. 

 

 El abogado de la familia Cortés Ramírez, Luciano Cano Rojas, le preguntó a García Gutiérrez durante el contrainterrogatorio: “Si usted le hace insultos sobre la tez de Luis [Ramírez], ¿sería racista?”

A lo que ella respondió ante el tribunal: “Eso yo no lo hago”.

 

Este caso se continuará viendo el 28 y 30 de agosto del 2023 en el Tribunal de Carolina. 

[reportaje de Noticentro WAPA]

 

 

En la imagen, Carmen García antes de testificar en la última vista del caso civil. (imagen suministrada)

 

La próxima vista del caso civil se llevará a cabo el 29 de septiembre del 2023.

 

28 de agosto de 2023:

Culminó el contrainterrogatorio a Carmen García donde negó que incumplió con los acuerdos de detener los ruidos, los insultos,  el lanzamiento de escombros y el acecho a la familia de Chanelly Cortés y Luis Ramírez. 

[Transmisión de la vista pt. 1]

[Transmisión de la vista pt 2]

 

Por otro lado, la defensa de Carmen García sometió una moción para que reconsideraran las sanciones que la jueza les impuso el 13 de junio, y el tribunal la denegó. 

“La imposición de las sanciones respondió a esta conducta contumaz en contra de la buena marcha de los procesos la cual constituye una obstrucción en perjuicio de la eficiente administración de la justicia y menoscaba la fluidez en los procedimientos”, estipuló el tribunal en la resolución de la moción.

 

Extracto de la resolución de la moción para reconsiderar las sanciones de $50 impuestas para Corona y Adorno el 13 de junio.

30 de agosto de 2023:

La vista no se llevó a cabo como estaba planificado luego de que Michael Corona solicitó que el caso pase a mediación, usando de justificación la disputa sin resolver entre vecinos que terminó en un doble asesinato frente al  Tribunal de Caguas el día anterior.

Sin embargo, si no hay voluntad de ambas partes para cumplir los acuerdos el caso puede regresar al tribunal luego de la mediación y se retrasaría el proceso, según explicó la jueza Diana I. Conde en sala. Además, se ha evidenciado que Carmen García no ha tenido la voluntad de cumplir los acuerdos previos, para garantizar la paz entre vecinos.

“Nuestra posición es que la conducta de la vecina [Carmen García] continúa alterando la paz de los Ramírez Cortés”, consignó la abogada de los Ramírez Cortés, Mireya Placer Villeneuve.

El Tribunal realizó una serie de preguntas generales para evaluar los remedios que deseaban las partes y su buena fe. Cuando la jueza le preguntó a Chanelly, “¿Qué frustra que se cumpla el acuerdo transaccional?”, ella respondió: “la voluntad de la señora”.

Cuando llegó el turno de Luis Ramírez, expresó que su deseo era “no tener que venir aquí [al tribunal] nuevamente”. 

El matrimonio también destacó en la corte, que desean que su vecina detenga los ruidos excesivos, los insultos, el acecho y que respete el descanso de su familia.

La jueza coordinó una vista ocular para el 12 de septiembre de 2023 con el fin de examinar si Carmen García removió las cámaras de seguridad que apuntan a la casa de Luis y Chanelly, según le ordenó el tribunal. Además, los abogados de ambas partes se reunirán el 13 y 15 de septiembre de 2023 para establecer acuerdos. 

 

[Transmisión de la vista]

[Nota de El Nuevo Día]

[Entrevista a Día a Día]



La próxima vista del caso civil se llevará a cabo el 29 de septiembre del 2023.



 

¿Por qué el Tribunal no ha emitido una orden de arresto ante el desacato de Carmen García al cese y desista que no ha cumplido, mientras ella continúa con el patrón de racismo en contra de esta familia? Un cese y desista no fue suficiente, pues Carmen García no ha cumplido con la orden. En efecto, la violencia racista de la familia Espinet García ha aumentado al punto de que el hijo de la señora amenazó de muerte a Chanelly Cortés. La policía y el tribunal alegan que no pueden tomar más acciones, permitiendo que los Espinet García continúen acosando a la familia Ramírez Cortés como les plazca. ¿Cómo las autoridades no pueden intervenir con esta familia, mientras continuamente arrestan desproporcionadamente a nuestra gente de las comunidades negras?




¿Por qué se le sigue otorgando impunidad a las personas racistas? Vemos cómo el sistema y el Estado le otorga impunidad  a las personas racistas, mientras  criminalizan a las personas negras. Este patrón lo hemos visto en el caso reciente a la joven activista en Vieques, Katherine Martínez, quien fue atacada por un oficial de la policía mientras ejercía su derecho a manifestarse. Ahora enfrenta cargos por delitos menos graves de “violencia o intimidación contra un agente del orden público” y “resistencia u obstrucción a la autoridad pública”. Confirmándonos lo que ya sabemos, el sistema no nos protege y termina criminalizando a las personas negras en casos como este, en el que Katherine y otras dos activistas fueron las que recibieron violencias y golpes de agentes de la Policía de Puerto Rico.

 

 



¿Promover las conductas racistas de su madre, contratar seguridad privada con armas largas y amenazar de muerte con un arma a la familia es un cargo “menos grave”? Esto es un asunto de vida o muerte. Las familias negras, afrodescendientes, interraciales y sus niñes merecen vivir en paz y dignidad. Aquí hemos evidenciado cada evento de esta historia de acoso racista para confirmar que el Sistema de Justicia se hace de la vista larga ante el RACISMO. Han dejado impune a unos individuos que evidente y consistentemente han acosado y amenazado a una pareja y sus hijas.  Por lo tanto, el Sistema de Justicia será el responsable de cualquier daño que le pueda ocurrir a esta familia por parte de sus agresores.



Sin justicia RACIAL no habrá paz. 

Con ataques racistas, mucho menos.